jueves, 20 de enero de 2011

ARTEFACTUM: Una nueva concepción de galería que hará más asequible el arte para todos


Las artistas sevillanas Salomé Salazar y Julia P. Muriel inauguran la galería Artefactum

El pasado viernes 21 de enero a las 19:30 horas  tuvo lugar la inauguración de la galería Artefactum, espacio en el que coexistirán arte, diseño e interiorismo.La nueva sala abrirá sus puertas con una innovadora idea que nace para que el arte sea más accesible a los hogares de los sevillanos de a pie.

La idea la han puesto en marcha dos jóvenes diseñadores que luchando por esa idea del arte han creado un nuevo concepto joven y diferente donde se apuesta por el arte y el diseño. De este modo, Manuel Núñez explica que la idea ha podido ver la luz gracias a una subvención por parte del Ministerio de Cultura y para la Creación y Modernización de industrias culturales que impulsa la creación de artistas noveles. “ Pensamos que el arte y el diseño es para todos y que cualquiera tiene cabida en este mundo, por ello desarrollamos proyectos de bajo coste, reduciendo al máximo los precios” nos explican Manuel y Sergio.

Con este pensamiento de acercar a las casas del ciudadano el diseño y el arte , Artefactum es una forma accesible, asequible y social de diseñar espacios particulares o profesionales teniendo acceso a producto de diseño y obras de arte de primera mano que sean adecuadas al estilo del cliente, “una de nuestras ideas es crear una bolsa de artistas que colaboren con nosotros para poder satisfacer todos los gustos del cliente, nos caracterizamos por nuestra entrega y por nuestra devoción. Porque el arte nos apasiona y porque el diseño define el mundo en el que nos movemos. Cada cliente es único, cada espacio un universo y cada pieza un sentimiento”, nos dice con ilusión este joven diseñador.

Como hemos dicho, Artefactum abrirá sus puertas al público el próximo viernes con una excelente exposición de dos jóvenes autoras que abarcan distintos campos del arte: Julia Pérez Muriel y Salomé Salazar. Esta es la segunda faceta de la galería, a la vez que acerca al ciudadano de a pie el arte y el diseño de interiores a precios asequibles, promueve las obras de los jóvenes artistas dándoles difusión además de en la propia galería, en los foros sociales, internet, revistas culturales y los periódicos de mayor tirada de Sevilla.

Manuel es diseñador y Sergio es artista y ambos explican que el término Artefatum hace referencia a que “todo está hecho con arte”. “Por otra parte también recuerda a ARTEFACTO, porque cuando uno crea , ya sea un diseño o una obra de arte, como que la gente piensa qué será eso, o que estará haciendo... vamos que qué ARTEFACTO sacará ahora de ahí” explican.



Autores que abren Artefactum


Salomé Salazar



Salomé Salazar es una pintora sevillana, con temprana vocación por el dibujo y la pintura, que recibió sus primeras clases a los siete años hasta que ingresó en el Bachillerato Artístico.
Posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, terminando sus estudios en Brera, la Academia de Bellas Artes de Milán, gracias a una beca. Ha obtenido las medallas de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes y Ayuntamiento de Sevilla, por el mejor expediente académico de su promoción.Continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, cursando un máster en Producción Artística que culmina con el mejor reconocimiento.
Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas utilizando en sus obras diferentes técnicas de pintura y dibujo, algunas de las cuales con mezclas experimentales que le han identificado con un lenguaje muy personal.
Sin Matasellos -desde Venecia- es una serie de dibujo sobre monotipo y offset, inspirada en el peculiar origen de Venecia y el cuidadoso equilibrio que la ciudad ha mantenido con el agua a lo largo de su historia, utilizando la imagen postal como aporte simbólico de la memoria, la huella y el recuerdo romántico de estancias pasadas de la autora en la ciudad de la laguna.
Nueve meses, refleja la experiencia vivida por la autora durante su estancia en la ciudad de Milán, una serie de obras en las que predomina el juego con la materia.



Julia Pérez Muriel
Julia P. Muriel es una artista sevillana licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, especializándose en Diseño Gráfico y Grabado. Sus inicios en el arte fueron de manera autodidacta hasta su ingreso en la Universidad.Durante estos años, ha realizado diversos trabajos de ilustración, cartelería y pintura, exponiendo de este modo en distintas galerías de manera individual.Su nuevo proyecto ha sido elegido para ser expuesto en el XX Aniversario del Certamen Internacional F L E C H A 2011 (Madrid).

Respecto a la colección que se expone en Artefactum,Ironía, la autora comenta lo siguiente: "Actualmente estamos rodeados por un mundo idealizado que esconde bastantes verdades incómodas a las que no queremos enfrentarnos. Verdades como el conflicto israelita-palestino que no encuentra su fin, el lugar tan poderoros que sigue ocupando la iglesia en nuestra sociedad y las imágenes idealizadas que nos exportan las grandes potencias para que sigamos viviendo felices en nuestro mundo de oz. Con esta serie intento describir estas verdades, con un punto irónico, casi cómico, tal y como las recibimos por los medios de comunicación".

No hay comentarios: