viernes, 5 de noviembre de 2010

Notitas

Hoy he pillado a dos niños pasándose una notita. Bueno, la cosa no ha sido exactamente así. Vi como volaba una bolita, yo odio las bolas, aviones y todos los demás objetos creados con papel que en algún momento pueden verse en una clase de secundaria. Siempre lo digo, nada de papel volando por  el aula y nada de silbidos. Es algo que no soporto.

Pues bien, al ver la bolita de papel volando, me indigné, he dicho que de quién es esa bolita, quién la ha tirado, o lo decís o castigados en el recreo. Profesora, que yo lo he tirado, pero que no era una bolita. ¿Qué no era una bolita? ¿Entonces qué era hijo mío?. Una notita.
Cuán dulce es la inocencia de un niño de once años, que acababa de inculparse dejando las cosas aún peor de lo que estaban. Supongo que pensaría que el delito de pasarse papelitos era menos grave que el de tirar bolas. Que de hecho creo que lo es, pero acababa de cavar su propia tumba.

Entonces la situación es que tenemos una bolita, que no es bolita, que tú has escrito porque es una notita. Castigado en el recreo. A ver, pásame esa notita. En mi clase todo tipo de papel que encuentre en forma de notita queda requisado, y pasa a ser de mi propiedad, lo cual significa que puedo leerlo en VOZ ALTA cuando me venga en gana. Es más, si os pillo lo leo. Y además copiáis las faltas de ortografía. ¿Por qué escribís las notitas como los mensajes del tuenti o del messenger? (En ese momento pensé que yo también suelo acortar y omitir letras cuando chateo, estaba criticando algo que yo también hago, pero bueno ellos no lo saben, yo soy la que mando jejeje (mentalmente risa malvada). )

"Va a sali sta tard?", "Si, pero no se a q hora", un momento, quién es la persona con la que hablabas, a ver Martita, esta letra es tuya ¿no?. Sí profesora, lo siento. Ea, otra más castigada. "Crees q le gusto a Luisa", "no, pero a Elena sí. Quien te gusta a ti". Bueno, creo que nos vamos a quedar sin saber quién le gusta a Marta, qué pena oye, que estaba yo ya intrigada. Ni una nota más ¡¡eh!!!. Y seguí con la clase.

Es muy curioso, pero entiendo que se pasen notas, a veces uno se aburre en clase y las relaciones sociales en el instituto son complicadas y el recreo no da para solucionar todos esos asuntos amorosos de la edad. A mí me encantaba pasarme notas, no sólo en el instituto, mi amiga Jara el otro día me recordó en un comentario a una entrada que nos pasábamos notas en clase. Es verdad, notas y escritos que hacíamos, era más importante que la clase de dibujo por ejemplo, para la que yo era pésima por cierto. (Últimamente me ha dado por la pintura al óleo para desarrollar ese lado mío creativo que permanecía oculto en alguna parte, y he de reconocer que me relaja mucho, aunque lo que pinte sea una caca).

 Me acabo de acordar cómo en la carrera también me pasaba notas con los compañeros. Reseñable es aquella anécdota en una clase de Derecho de la información, andábamos con una Constitución explorando los artículos de la misma. La profesora explicando, y mi compi Jose y yo opinando sobre el rollazo que nos estaba contando la profesora y haciendo comentarios sobre su vestido... En qué mal momento, se ve que ella había perdido su Constitución y nos cogió prestada un momento la nuestra. Un sudor frío, un agobio, Dios Jose que no pase la página, como pase la página nos echa, nos echa y tenemos esto suspenso de por vida. ¡Qué mal rato pasamos! Pero por suerte no pasó la página y se quedó en aquel artículo sobre la libertad de expresión. Aún así, seguimos pasándonos notitas.

En fin, que creo que todos los alumnos deberían tener un cuaderno de notitas. Aunque claro ,así ya no serían notitas, ni papelitos que vuelan porque se convertirían en excelentes diarios de conversaciones dignos de leer y que bien podían ser analizados en clase de literatura. ¡Cuántas perlitas se perderán entre esas notas perdidas en la papelera! El caso es que no pienso poner un parte por eso, se quedará la cosa en volver a escribir la nota correctamente y copiar mil veces las faltas de ortografía, al menos las notas estarán escritas según las reglas gramaticales y de ortografía del español.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ups.... 1000 veces!!! menos mal q no te he tenido de profe,jejeje... Supongo que no solo forma parte de la edad, es una forma de expresar, de comunicar,...necesario, por supuesto! hasta en los cursos de CEP se escriben notitas, y no tiene porqué ser una falta de respeto, tambien entran las notitas dentro de la comunicación escrita.. puede ser buena tarea, q cada uno escriba una a un compañero y se analicen las faltas... yo tb las he echo y te digo,...las seguiré haciendo,jejee...Eli

Javier Castellano dijo...

Sí, paradójicamente las notitas son una manera de practicar la lectoescritura, como canal de comunicación que son.

El otro día en un 2º de primaria "intercepté" una "notaza" donde ponía SILVIAGILIPOLLASPUTA, así, todo en mayúsculas y juntito. En el fondo me hizo gracia, porque esta Silvia tiene un gran retraso y yo le apoyo en la lectura... Por ahora sé que sólo entendería su nombre, las vocales y la P, algo así como SILVIA*I*IPO**A*PU*A. Pero todo hay que decirlo, antes de que le retirara el papel, intentó comprenderlo, ¡y cómo quisiera yo que tuviera el mismo interés con la cartilla o los textos que le doy! Me hizo reflexionar.

Un beso

Anónimo dijo...

Eres una aunténtica torturadora: mira que leer la nota en alto.... ¡¡¡si sólo ha sido la primera que les has pillado!!!! ,dales un poco de chance, por lo menos hasta la segunda que les pilles. Y encima copiar mil veces la falta de ortografía, ¿de verdad que eso sirve de algo?. Ahora bien, si piensas en pequeñas torturas, las hay más tremendas .... hay va una :
Estar toda la hora de pue y mirando hachi una pared blanca sin poder hablar, ¿que te parece?

Ester R. Macarro dijo...

Torturadora dices...¡ni mucho menos!.Pero como dice el refrán: una y no más, Santo Tomás. O... más vale una vez colorado que ciento . ;)

Ester R. Macarro dijo...

Que ciento amarillo queria decir.